Se trató del XII Conferencia Internacional sobre ciencia y tecnología de los alimentos.

Entre el 6 y el 10 de junio, los estudiantes César David Pulgarín, José Alejandro Cañon y Miguel Ángel Muñoz, y los docentes Chef. Aycardo Emilio Robayo y M.Sc Jenny Garavito Najas, del programa Tecnología en Gastronomía de la UNIAGUSTINIANA, participaron en representación de nuestra institución en la XII Conferencia Internacional sobre ciencia y tecnología de los alimentos, así mismo en el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de estudiantes de ciencia y tecnología de los alimentos y la gastronomía.

Ambos eventos, realizados en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, contó con la presentación de tres proyectos de investigación adelantados desde el semillero Sinergia-Gastronomía, y uno de ellos corresponde a una tesis de grado desarrollada en el periodo académico 2016-1.  Este evento científico, con más de veinte años de fundado, reunió a investigadores, tecnólogos, docentes y estudiantes de Cuba y otros países, especialmente de Iberoamérica, Europa y Asia para un activo intercambio de información, criterios y experiencias en diversas áreas de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, la Gastronomía y la Cultura.

Asociado a CICTA-13, cuyo lema fue: “Hacia un enfoque integral de la alimentación” se desarrollaron el 6to. Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes (CLECTA-6), el Taller internacional sobre chocolate, identidad sensorial y maridajes, el Taller internacional sobre el envase y el embalaje en la industria alimentaria y el Simposio internacional sobre medio ambiente y residuales en la industria alimentaria.

Los tres proyectos de investigación fueron presentados dentro del Taller Internacional de Patrimonio Agroalimentario en los escenarios culinarios, y se encuentran enmarcados en las líneas: desarrollo de nuevos productos gastronómicos, conservación del patrimonio culinario de nuestro país y la gastronomía como fuente de sustentabilidad social; los cuales, fueron muy bien recibidos y discutidos, estando a la altura de trabajos realizados por programas de gastronomía e ingeniería de alimentos de instituciones como la Universidad de la Sierra, México, la universidad de La Habana, Cuba, la UNAM, México; entre otras, siendo ésta una experiencia altamente enriquecedora a nivel profesional y personal para los estudiantes y docentes asistentes.

La participación fue logísticamente posible gracias al apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universitaria Agustiniana y a la gestión del director de Programa Jorge Wilson.