La Coordinación de Prevención y Salud Integral trae en esta ocasión un tema que debe interesarnos a todos, consecuencias y recomendaciones.

El consumo de alcohol en universitarios incrementa rápidamente, y esto, se da en muchas ocasiones por creencias culturales que nos llevan a pensar que su riesgo no es tan alto, comparado con el consumo de sustancias psicoactivas, tales como la marihuana; pero el riesgo de consumir bebidas alcohólicas es alto y no se identifica debido al desconocimiento que existe entre la población, en especial, la más joven de nuestro país.

Las creencias culturales relacionadas con la baja percepción de peligrosidad de la cerveza, por ejemplo; la concepción que se requieren más bebidas para generar un estado de alcoholización y la facilidad de acceso, relacionado con su bajo costo, permiten que el consumo de cerveza sea la tendencia entre la población universitaria. Sin imaginar los riesgos que, por el alto consumo, pueden estas bebidas llegar a producir en el organismo.

Tanto así que, el consumo de alcohol es considerado hoy como un problema de salud pública.

Así son las estadísticas hoy, frente al consumo de alcohol:

Consumo de bebidas alcohólicas en universitarios

Consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas:

• Tiene repercusiones en la salud física y mental de las personas.
  • El consumo durante la adolescencia, y beber hasta embriagarse, afectan negativamente el desarrollo mental.
  • El consumo de bebidas alcohólicas afecta los hábitos de estudio e impide el desarrollo de habilidades necesarias para una transición a la adultez.
  • El desarrollo cerebral del adolescente, se ve afectado, ya que se es un órgano que se encuentra en proceso de maduración.
  • Los efectos nocivos del consumo de alcohol, están relacionados con afectación en planeación, integración de información, resolución de problemas, discernimiento y razonamiento.
  • El consumo de alcohol afecta el desarrollo de habilidades que permiten un adecuado proceso de aprendizaje y desarrollo profesional, ya que afecta las áreas cerebrales responsables del aprendizaje y la memoria, habilidades verbales y percepción viso espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración.

Consumo de bebidas alcohólicas en universitarios

¡Un diagnóstico a tiempo, salva y cambia vidas!

Referencias:

De la Espriella, R., Rodriguez, V., Rincón, C., Cabrera, D., Pérez, S. y Gómez, C. (2016). Consumo de alcohol en la población Colombiana. Encuesta nacional de salud mental 2015.  Revista colombiana de psiquiatría. Vol 45 (1): 76 – 88. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.05.002

DeSimone, J. (2010). Drinking and academic performance in hih school. Applied Economics.  Vol. 42(12): 1481 – 1497. https://doi.org/10.1080/00036840701721554

World health Organization (2010) Global strategry to reduce harmful use of alcohol. Revisado en http://www.who.int/substance_abuse/activities/gsrhua/en/