El Bullying es considerado cualquier forma de maltrato: físico, verbal, psicológico que pueda afectar a un individuo (Ramírez, 2016).

A pesar de estar familiarizados con los casos de acoso en los colegios, varios estudios han demostrado que en el contexto universitario este tipo de comportamiento se mantiene, con mayor prevalencia en las universidades privadas con un 50% - 30%, en comparación de las universidades estatales (Miglino, 2014).

Así mismo, se evidencia que en los contextos universitarios el acoso psicológico y el cibernético son los que prevalecen, ya que los acosadores se sienten más confiados y creen que este tipo de acosos pueden no dejar pruebas del mismo, y, por lo tanto, evitar la sanción legal que puede acarrear. (Miglino, 2017).

Consecuencias del bullying:

“Es causante directo de más de 200 muertes al año, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio” (Miglino, 2017).

• Afectación del rendimiento académico.
  • Deserción.
  • Cambios percibidos como inexplicables del estado de ánimo.
  • Tendencia a tener conductas ansiosas.
  • Ausencias persistentes.
  • Aislamiento
  • Irritabilidad
  • Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, malestar general cuya causa no está clara.

Tips para quienes en algún momento podríamos ser testigos de bullying:

• Decir “Basta”, “Es suficiente” está comprobado que en la mayoría de los casos detiene las acciones violentas. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no decir nada es igual a aprobar la agresividad.
  • Busque ayuda, los consejeros, psicóloga y las personas de seguridad están en el deber de intervenir.
  • Involucre a tantas personas como pueda, amigos, compañeros de clase, muy seguramente, ninguno está a favor de estas acciones.
  • Buscar ayuda de otros no nos convierte en “cobardes”, “sapos” ni “metidos”. Cobardes son los acosadores, que en casi todos los casos actúan en grupo para hacer daño a otro compañero que está solo.
  • No use la violencia contra el agresor, ni trate de vengarse o tomar justicia por sus propias manos, esto favorece el incremento de la violencia dentro del contexto académico.

Tips para quienes son víctimas de bullying:

• Ignorar al agresor, evitar el contacto visual, lenguaje no verbal que indique malestar por su presencia o por sus acciones.
  • Evitar manifestaciones emocionales como enojo, irritabilidad, tristeza, llanto.
  • El agresor busca desestabilizar emocionalmente a su víctima, de esta manera gana satisfacción, No le permita ganar.
  • Busque una red de apoyo, estar acompañado le ayudará a sentirse menos vulnerable.
  • Nadie tiene derecho de hacernos sentir menos, vulnerables o invalidados, todos tenemos cualidades que merecen reconocimiento.

Tips para los acosadores:

• Su comportamiento no es una broma.
  • Estar en un grupo no le hace invencible, ganar temor de los demás no garantiza obtener respeto.
  • Su comportamiento no le va a permitir ganar respeto o admiración, hay un malestar general y reprobación, aunque no lo digan directamente.
  • La violencia es un ciclo que va incrementando con el tiempo, muchos casos de violencia intrafamiliar se generar en comportamientos de acoso y Bullying en la etapa académica.
  • La universidad puede iniciar un proceso disciplinario por estas conductas.
  • Tantos compañeros, docentes, administrativos estamos en el deber de denunciar estos casos con bienestar institucional.

En la Coordinación de Prevención y salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Llámanos: 4193200 Ext 1055