¿Qué es resignificar? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son las características de una persona resiliente? La respuesta a este y otros interrogantes te los trae en esta oportunidad Prevención y Salud Integral.

Por: Prevención y Salud Integral

Resignificar “Crear una nueva perspectiva y manera de concebir e interpretar el pasado desde la situación que se vive en la actualidad y en los marcos que le acompañan”.

Es importante hacer claridad que los procesos de desaprender no son viables para los seres humanos, ya que cada una de las experiencias que tenemos deja una marca en nuestro cerebro y nos ayuda a formar un patrón sobre la forma de percibir el mundo; cada una de las experiencias nos confirma o no nuestra postura sobre nosotros mismos, el mundo y el futuro.

La única forma de “borrar” una experiencia o un aprendizaje es a través de una pérdida de memoria, a través de un accidente o por una enfermedad degenerativa.

El concepto de desaprender no es viable, ni posible para el ser humano, en los momentos en que las situaciones que experimentamos nos lleva a responder de otra manera, requerimos flexibilidad cognoscitiva, es decir poder percibir las situaciones desde otra perspectiva.

En las personas con antecedentes difíciles o una historia de vida compleja es posible que se generen comportamientos que no permitan una adecuada adaptación a su vida social, laboral o académica, lo cual puede generar malestar a nivel emocional y continua frustración en cada individuo.

En el momento que el malestar emocional surge es importante identificar las situaciones o experiencias que han marcado la propia historia, percibirlas en perspectiva y resignificarlas. En el momento que un ser humano es capaz de mirar atrás en su propia vida, comprender las situaciones que le han conducido a tomar las decisiones en su presente y la manera en que se percibe a sí mismo, al mundo y al futuro, puede tomar perspectiva de éstas y tomar una postura diferente que le permite adquirir un nuevo patrón de comportamiento, funcional y adaptativo a las condiciones que actualmente le exigen sus diferentes contextos.

Las personas que son resilientes tienen la capacidad de resignificar su historia y su actualidad, de tal forma que establecen estrategias de afrontamiento flexibles y les permiten disminuir el malestar emocional que puede generar una crisis.

Resignificando nuestra historia

Referencias:

Capella, C. y Gutierrez, C. (2014) Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: sobre la reparación, la resignificación y la superación. Psicoperspectivas. Vol. 13(3). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-348

Molina, N. (2007). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Revista mec edupaz. 3(2): 39 -63. Tomado de http://revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/36436/33013

Resignificando nuestra historia

En la Coordinación de Prevención y salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Solicita tu cita: https://goo.gl/forms/nktOdx4xgA08EITS2

Llámanos: 4193200 Ext 1055

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co