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Conoce este artículo algunos consejos y características de quienes se convierten en personas exitosas, solo por manejar bien sus conflictos.

 

Cada mes la Coordinación de Prevención y Salud Integral busca la forma de aconsejarte frente a situaciones simples de la vida. En esta ocasión: solución de conflictos.

Cuando nos vemos inmersos en una dificultad, sentimos que esta nos sobrepasa y creemos que no contamos con las habilidades para solucionar o encontrar una salida a esta situación. Nuestra emoción o sentimiento sobre la situación interfiere en una visión clara sobre las diferentes posibilidades de solución que pueden surgir.

Cuando tenemos un conflicto o debemos tomar una decisión, es importante hacerlo de forma calmada, tomar el tiempo necesario para tomar la decisión que creemos es la indicada y con aquella que sentimos coherencia con nuestro proyecto de vida, valores e intenciones y sobre todo no implica sobrepasar la integridad del otro.

Antes de plantear soluciones y tomar decisiones, debemos tener:

  • Actitud de escucha.
  • Pensamientos positivos.
  • Estar dispuesto a Negociar – Ceder.
  • Buscar una estrategia donde las dos partes se vean beneficiadas.
  • Planteamiento de diversas soluciones.
  • Comprometerse a cumplir los acuerdos.

Así tomamos decisiones más sabias:

  1. Identificar el problema, conflicto o duda.
  2. Buscar posibles alternativas de solución. Lluvia de ideas.
  3. Evaluar las consecuencias de cada alternativa.
  4. Elegir la mejor alternativa posible.
  5. Aplicar la alternativa y evaluar.

Mantenerse en una decisión:

  • Recordar los beneficios que trae a las dos partes
  • Respetar los acuerdos establecidos
  • No exigir cambios que yo no estoy dispuesto a hacer
  • Estar dispuesto a negociar – ceder

Ganancias con la toma de decisiones sabias:

  • Independencia y autonomía.
  • Recuperar, reparar y construir la autoestima y confianza.
  • Bajar los costos emocionales, psicológicos, de tiempo y de dinero que genera el conflicto.
  • Conservar y/o recuperar relaciones.
  • Poner límites.
  • Movilizar sus propios recursos y poder trabajar con los demás.
  • Construir nuevas modalidades de convivencia.

En la Coordinación de Prevención y Salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Llámanos: 4193200 Ext 1055