En él, se presentaron apartes de los lineamientos de calidad de los programas virtuales.

El pasado 7 de septiembre la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, realizaron el XII Encuentro Temático Nacional (XIIETN) RUMBO – RENATA, abordando las temáticas de e-learning y repositorios digitales.

Carlos Lugo, Jefe Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
del Ministerio de Educación Nacional, resaltó la importancia de criterios de calidad exclusivos para el e-learning y presentó el marco de referencia que justifica los lineamientos con condiciones específicas de calidad para los programas virtuales y combinados.

La importancia de estos lineamientos tiene que ver con la conceptualización y operacionalización de los programas virtuales, entre los cuales deben tener: una visible definición y compromiso institucional, su justificación y pertinencia, las condiciones institucionales articuladas y funcionales, el énfasis en los profesores/tutores, el bienestar y sus servicios (acceso y uso), desarrollo de las funciones misionales, el modelo pedagógico, los contenidos curriculares, el uso pedagógico de la infraestructura tecnológica, la investigación, la relación con el sector externo, la internacionalización (movilidad virtual), visibilidad e impacto, sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Se espera que para el último trimestre del año se publique la propuesta de resolución específica para programas virtuales y combinados, junto con los lineamientos de acreditación. Vale la pena destacar la contundente afirmación y apuesta del Ministerio de Educación por los programas virtuales, proclamada por Carlos Lugo, quien afirmó, “una de las formas de incrementar del 47% en cobertura en educación superior es con programas virtuales de calidad”.

Por otra parte, el Dr. Joseph Duart de la Universitat Oberta de Catalunya, realizó su presentación sobre el panorama del e-learning.

Abordó el futuro de las universidades, la importancia de la coherencia entre la pedagogía, la tecnología y la administración. Con un capítulo especial enfocado a la caracterización de los estudiantes en la sociedad red. Finalizó su intervención cuestionando la calidad en educación superior y el rol del docente.

¡Para una experiencia móvil en las plataformas educativas descarga!

¡Participa en la Comunidad EVU con el hashtag #EVUniagustiniana!