La Facultad de Educación Virtual y a Distancia de la UNIAGUSTINIANA cumple el objetivo de incursionar en la investigación.

Por: Comununicaciones EVU
comunicacionesevu@uniagustiniana.edu.co

“Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior” es el título que lleva la investigación publicada por la Facultad de Educación Virtual y a Distancia, en la Revista Virtual Católica del Norte de la Fundación Universitaria Católica del Norte en Medellín, Antioquia.

La Facultad EVU habló con una de las docentes que participaron en esta gran experiencia, y esto fue lo que nos contó.

¿Cuándo y por qué se inicia esta investigación?

Se realizó la propuesta en el año 2015 y el proyecto se ejecutó durante 10 meses en el año 2016, con la intencionalidad de identificar los elementos inherentes a ecosistemas educativos y ecologías de aprendizaje, para así poder analizarlos, caracterizarlos y encontrar sus sinergias; proponiendo alternativas metodológicas de formación para los estudiantes y docentes que favorezcan los resultados de aprendizaje en la Universitaria Agustiniana.

¿Quiénes participaron en la investigación?

Dentro de la investigación participamos docentes de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de la UNIAGUSTINIANA, en su momento, liderados por Deivi Ladino, y como coinvestigadores el Decano Leonardo Santana y los docentes Diego Cabrera, Oscar Martínez y yo, Paola Bejarano.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?

El objetivo de la investigación fue proponer una alternativa metodológica de formación para los estudiantes y docentes, que favorezca los resultados del aprendizaje desde el uso de tecnologías educativas.

¿A qué se refieren con diseño de aprendizaje?

El diseño de aprendizaje se refiere al elemento articulador y de planeación, que permiten responder a las necesidades y problemas que suelen encontrarse dentro del aula de clase, incluyendo las TIC en las nuevas prácticas educativas que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es ecología de aprendizaje?

La ecología de aprendizaje se define como comunidades de práctica, dinámicas en constante evolución, donde se realiza un intercambio de conocimiento por medio de interacciones, permitiendo conexiones de esta forma, generando confianza y creando procesos de auto organización.

¿Qué es ecosistema educativo digital?

Los ecosistemas educativos digitales son un conjunto de elementos que se relacionan soportados en las Tecnologías de la Información y Comunicación, permitiendo enriquecer el aprendizaje al realizar actividades interactivas, simulaciones, partiendo de un contexto con participantes, utilizando diferentes herramientas o dispositivos, consultando contenidos y realizando interacciones por diferentes medios de comunicación.

¿Qué conclusión dejó la investigación?

Desde la perspectiva del diseño de aprendizaje, y en relación con las ecologías de aprendizaje, se debe resaltar que el estudiante mezcla software educativo y social para su interacción formativa, evidenciando aumento en el uso de tecnologías, así como en el empleo de múltiples canales de comunicación, donde se presenta tendencia de aumento en compartir texto, audio y video.

El uso de herramientas y fuentes externas son las preferidas por los estudiantes, donde amplían su ecología de aprendizaje y extienden su ecosistema educativo digital para la búsqueda de información.

Se identificó la necesidad de realizar modificaciones en el diseño de aprendizaje en la práctica pedagógica, involucrando simuladores, juegos de rol, narrativas digitales, casos para la toma de decisiones, entre otros, que generen interés en el estudiante.

¿Qué significa esta publicación para la Facultad de Educación Virtual y a Distancia?

Esta publicación para la Facultad significa un aporte a la comunidad científica, reconocimiento de la comunidad académica y la mejora y fortalecimiento en los procesos académicos de la Universitaria Agustiniana, en la mediación que corresponde tanto a la modalidad virtual y la presencial.

¿Cómo aporta esta investigación a la educación virtual?

Mediante diseño de unidades de aprendizaje claras, entendibles con un alto apoyo de las TIC, basado en experiencias propias y externas, que verdaderamente construyan conocimiento en los estudiantes de una manera autónoma.

¿Por qué es importante que la UNIAGUSTINIANA participe en la construcción de conocimiento al entorno de la educación virtual?

Es importante porque el mundo actual está muy convulsionado y esto ha hecho que los procesos de enseñanza – aprendizaje se reconfiguren constantemente, siendo necesario aportar a la sociedad nuevos medios y formas de aprender a aprender.

Te invitamos a disfrutar y celebrar de este gran logro leyendo el artículo aquí o descárgalo para leer offline.