Hernán Torres, estudiante del Programa de Cine y Televisión escribió para resumir en pocas palabras, su experiencia de internacionalización.

Por: Hernán Torres
Estudiante de Cine y Televisión UNIAGUSTINIANA.

Termina el año, y con él algunas de las experiencias que este año vivieron Uniagustinianos en otras partes del mundo, gracias al programa de movilidad estudiantil, promovido por el programa de Cine y Televisión a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Hernán Torres, es una de esas historias y nos escribió para contarla.

“Ya solo me queda un mes para finalizar las prácticas, el proceso que he llevado dentro de la empresa ha sido satisfactorio tanto para mí, como para la empresa, según lo que he escuchado de mis compañeros y de mi jefe.

Así mismo, el hecho de poder estar en otra cultura y conocer más a profundidad la gente, aquella que me ha recibido con los brazos abiertos; ha sido una buena experiencia, donde sé que di lo mejor, para sacar cualquier trabajo adelante, además de las ideas que me quedan para poder continuar trabajando y profundizando en los campos en los que quiero trabajar.

Es verdad que estos últimos meses han sido difíciles en todo el ámbito laboral del país, pues Ecuador vive un momento difícil a raíz de la crisis mundial, he escuchado constantemente que están despidiendo personas de muchos lugares, muchos prefieren parar y retomar hasta el otro año para empezar a buscar trabajo, porque dudan que puedan conseguir algo en lo que queda del año.

Otros dicen que la crisis de 2016 será peor; cuando se trabaja en el ámbito audiovisual se tiene la idea de que prácticamente esos servicios son un lujo, por lo cual hay que empezar a buscar otras alternativas de producción.

En esta práctica de movilidad estudiantil me doy cuenta que sí quiero realizar un contenido propio, para eso hay que tener muchas cosas listas, preparar plataformas, es un ideal para presentar propuestas.

La crisis mundial existe, pero aprendí que somos nosotros, con nuestras productoras las que no debemos parar de generar contenidos.

A lo largo de la carrera he visto que las personas que hacen nuevas propuestas, lo hacen porque tienen un sueño, un sueño de dar a conocer lo que realizan, de dejarse llevar por su pasión, por contar una historia; todos esos sueños, tienen un costo.

Creo que la universidad nos ha preparado mucho, y eso es lo que nos ha llevado a ser recursivos; sin embargo desde mi perspectiva creo que hace falta muchas más prácticas, muchas veces uno tiene que ser autodidacta para poder dar buen uso a las herramientas de trabajo.

He conocido, he podido vivir la ciudad de Ecuador y poner a prueba mis talentos. Es una gran impresión la que me llevo de ciudades como Manta y sus playas, el Cotopaxi, volcán en proceso de erupción y otros escenarios que hoy marcan un antes y un después en mi experiencia académica y cultural.